Encontrando un Nicho de Mercado Rentable

Una de las confusiones más comunes al querer vender, es no saber a quién venderle, por eso en el tema de hoy hablaremos del Nicho de Mercado.

Lo primero que debes saber en este mundo inmenso de la comunicación, es que debes encontrar a las personas a quienes quieres dirigir tus conocimientos y primero, debes descubrir en ti ¿Qué es lo que te apasiona?.

Todos los seres humanos nos desarrollamos en situaciones, hábitats y condiciones completamente distintas, aún quienes prevengan de las mismas familias, con la misma educación y oportunidades, serán diferentes entre si, es lo maravilloso de nuestro ser, por lo tanto, tú tienes algo especial que no tienen otras personas y que puedes compartirles.

¿Qué es eso tan especial que te hace diferente?

Una vez que logres encontrar en tu persona esa Gran Diferencia, pasaremos a lo que se conoce en marketing o mercadotecnia como: “Nicho de Mercado”.

Un nicho de mercado no es otra cosa que una necesidad por satisfacer una insuficiencia en nuestra vida.

Los grandes analistas del mercadeo, suelen pasar toda una vida encontrando nuevas fuentes de nicho de mercado para corporativos, empresas o emprendedores, pero te aseguro, no hay mejor manera de encontrar un nicho de mercado que haciendo lo que te apasiona.

Para poner un ejemplo claro, seguramente habrás visto, escuchado o incluso puedes pertenecer a un grupo de Facebook. En estos grupos se reúnen personas en torno a temas que les interesan o les gustan, para ser más concretos, pongamos el ejemplo del futbol.

En el grupo se discutirán una enorme cantidad de temas, desde el arbitraje, la pasión por X o Y equipos, los mejores jugadores, los grandes goles, etc.

Si perteneces a un grupo como el que te describí, tienes amplias posibilidades de haber encontrado un “nicho de mercado”.

Esas personas con las que convives, son apasionadas del tema y seguramente tú tienes algo que aportar que ellos “desean”.

Pero eso no es todo lo que se requiere para encontrar un nicho de mercado, necesitamos un poco más de análisis para saber si ese nicho de mercado es rentable o no y aquí veremos unas pequeñas fórmulas para obtener esos datos.

Primero conozcamos cuáles son los más grandes nichos que existen, los que ya están más que probados y comprobados en su rentabilidad:

  • Salud
  • Dinero
  • Amor

Si tu pasión se encuentra dentro de estos tres grandes nichos de mercado, la fórmula es más sencilla, focalízate o mejor dicho “especialízate” en un tema particular, te aseguro el 50% del éxito, el otro 50% será trabajo duro y especializado.

Ahora, si no se encuentra dentro de esos tres grandes nichos tu pasión, no te preocupes, jamás plantee que fueran los únicos nichos rentables, sólo son los tres más estudiados y reconocidos, si afirmara lo contrario, el dueño de Coca Cola se moriría de la risa igual que tú.

Encontrando un Nicho de Mercado Rentable

Bien, mi pasión no se encuentra entre los tres grandes nichos del dinero, entonces debes pasar al plan siguiente, que en realidad es también muy sencillo y aquí solo tienes que aplicar un poco de lógica haciendo un ejercicio sumamente sencillo: Las personas que comparten mi pasión, ¿gastan dinero en ello?.

Lo importante de este ejercicio no es buscar en lo que gastan, sino en lo que “quieren gastar”, por ejemplo, ¿podrías venderles cubos de hielo a los esquimales?.

Seguramente respondiste que no y eso te coloca fuera del nicho de mercado que te apasiona, porque en realidad el ejercicio es si puedes comprobar que el grupo con el que compartes aficiones “gasta dinero en ello”.

¿Por qué estoy fuera del nicho de mercado?

Si estás pensando que los apasionados del futbol gastan en playeras de sus equipos favoritos y quieres venderles playeras, es como si quisieras venderle cubos de hielo a los esquimales. ¿Imposible?, no, aquí pasaremos a la siguiente fórmula para encontrar nuestro nicho de mercado rentable.

Crea una Necesidad

¿Qué te parece la idea de vender tus cubos de hielo a esquimales, con saborizantes para sus alimentos?

Una vez que encuentras el nicho de mercado que te apasiona, debes aplicar la última fórmula que te llevará a hacerlo rentable: la innovación.

Ya pasaste por varios ciclos, ahora debes construir tu imperio para sacar el mayor provecho.

Te recomiendo ampliamente que el emprendimiento que vayas a implementar, tenga los siguientes factores:

  • Que sea ético
  • Satisfactorio para tu cliente
  • Que te sientas orgulloso de tu producto
  • Sea recomendable

Si cubres esos factores, te aseguro que estarás cada vez más cerca de tener éxito, entonces, tienes que encontrar cómo vender esos cubitos de hielo.

Retomando el ejemplo de las playeras de futbol, ¿qué valor agregado puedes darle?, una firma autógrafa del jugador o mejor, de todo el equipo, la versión especial, una playera personificada con el nombre de tu cliente, etc.

Crea un deseo y se convertirá en necesidad, ahí encontraras tus cubitos de hielo rentables, tu nicho de mercado, tu gran negocio.